salir-lista-de-morosos
|

Cómo salir de una lista de morosos

Cualquier persona deudora puede ser incluida en una lista de morosos o en un fichero (por ejemplo ASNEF).

Estas listas o ficheros de morosos, sirven a las entidades bancarias o financieras para poder consultar tu solvencia antes de prestarte dinero.

Así pues, figurar en una lista de morosos supone un obstáculo para obtener financiación, (por ejemplo comprar un electrodoméstico a plazos).

A pesar de las buenas intenciones, la inclusión en un fichero de morosos es utilizada para presionar y coaccionar a las personas con deudas para que paguen la deuda.

¿Es legal incluirte en un fichero de morosos?

La ley permite este tipo de listas o ficheros, pero también obliga a poner en conocimiento de la persona la inclusión en dicha lista o fichero.

Se requiere además que se haya dado la posibilidad de pagar la deuda y advertirle de que va a ser incluido en la lista.

La deuda debe ser real, vencida, exigible y superior a 50 euros.

¿Quienes pueden consultar la lista?

Al contener datos sobre la solvencia de una persona solamente podrán acceder a estos datos las empresas que acrediten que están en proceso de contratación o que ya tienen una relación contractual con el interesado, como por ejemplo, la solicitud de un préstamo.

¿Cómo se puede salir de un fichero o lista de morosos?

Solo hay dos posibilidades para poder exigir que borran tu nombre de una lista de morosidad.

  • Que se trate de un error

Deberás contactar con la entidad que gestiona la lista y demostrar el error o que sencillamente no se cumplen los requisitos legales.

  • Que pagues la deuda

Como no podía ser de otra manera, si no debes nada no puedes ni debes estar en ninguna lista de morosidad.

Pero existe una tercera opción para salir de esa engorrosa lista de morosos, cancelar tu deuda con la ley de segunda oportunidad.

Si no se trata de un error y no puedes pagar tus deudas quizás lo que necesitas es exponer a un Juez tu situación de insolvencia y acreditar que no tienes recursos ni posibilidades de poder pagar tus deudas para luego solicitar que te perdonen y cancelen las deudas.

¿Quieres cancelar tus deudas?

Publicaciones Similares